sábado, 14 de julio de 2007

Bienal de Sao Paulo en Santiago de Chile



LOS FLUJOS DE GLOBALIZACION

La visualidad no es un terreno aquietado, nunca lo ha sido.
Pero desde hace una década hasta nuestros días, las producciones de artistas visuales no han dado tregua al deseo de interrogar este concepto que casi todos los discursos dan por hecho.

Por: Samuel Ibarra

Qué es la globalización sino un flujo interminable de imágenes que circulan incontrolables por las iconosferas metropolitanas. Cuando un artista visual decide tensar con su trabajo estos conceptos, ingresa en un terreno desestabilizador, pues hace detener -por algunos segundos- el tráfico aparentemente “desideologizado” con que las imágenes se mueven por nuestras modernidades.

“Como vivir juntos” es el nombre de la selección de la 27º Bienal de Sao Paulo, abierta desde finales de abril y hasta mediados de junio en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.

La muestra reúne un fragmento bien condensado de esta importante exposición realizada a nivel latinoamericano -y mundial- del arte que se realiza en el continente, en una de las más importantes polis del cono sur.

Artistas de las más diversas procedencias, aglutinados por Lissete Lagnado bajo un concepto temático simple en apariencia, pero complejo en profundidad.

”Como aprender a vivir juntos” habla de un deseo abierto y sensato de cómo administrar diferencias y desequilibrios entre existencias, estéticas o discursos, pero a lo que finalmente apela es a la búsqueda y constitución de lugares de legitimidad para modos de ser y de pensamiento.

La Bienal De Sao Paulo.

Este encuentro se hace en la ciudad del mismo nombre cada dos años (bienal) en las modernas dependencias de la fundación Bienal de Sao Paulo. Nace en los años 50’ como estrategia del estado brasileño para transformar al país en una plaza autorizada para el arte actual .En la Bienal se reúnen casi 100 artistas de renombre mundial (pertenecientes a la actualidad) seleccionados por un curador o comisario que los selecciona a partir de una idea fuerza, concepto o pie forzado que la muestra quiere proponer.

La Bienal se caracteriza por proponer, a través de las obras expuestas, un alto elemento reflexivo e interrogador respecto de problemáticas artísticas y sociopolíticas de primer orden en el mundo. El racismo, la violencia, la especulación, las migraciones, la guerra, el tráfico de humanos, el cuerpo, entre muchos otros, son los principales tópicos que las obras abordan.
La Bienal de Sao Paulo es la segunda en importancia luego de la Bienal de Venecia.

En Chile.

Es en las dependencias del MAC (Museo de Arte Contemporáneo) en la Quinta normal donde se aloja este fragmento de muestra que ya va en su tercera versión; un anhelo de la comunidad artística chilena que se obtiene gracias a las gestiones de un equipo encabezado por el director del museo Francisco Brugnoli. La exposición acoge a 26 artistas entre chinos, afganos, brasileños, americanos, árabes, australianos y un chileno, Mario Navarro.
Hay nombres claves para la escena histórica del arte mundial como Gordon Matta- Clark, un artista que “desconstruyó” con la arquitectura los conceptos tradicionales de espacio.

Por su parte, el Chileno Mario Navarro interroga la memoria chilena con ”The New ideal Line (Opala), una selección de pintura, grafica y pintura mural de modelos Opala, una línea que utilizaron durante años los servicios secretos de seguridad de la dictadura para llevar a cabo sus operaciones. Los dibujos, todos hechos a carboncillo y sin fijador, llevan -según el autor- a hacerse cargo del peso de la memoria con materiales extremadamente fáciles para que, si el espectador lo desea, ir borrándolos durante su exhibición.

No hay comentarios: