jueves, 19 de julio de 2007

Con la cabeza en el Teatro


El grupo artístico Teatro La cabeza nace en el año 2005 y está conformado por artistas egresados de la Escuela Teatro Imagen, liderada por las actrices Daniela Manríquez Bravo y Claudia Hidalgo Jiménez; todo esto en compañía del diseñador Marcelo Villaverde y la producción de Martín Manríquez.

A pesar del corto tiempo en las tablas, este grupo ya ha hecho lo suyo.
A diferencia de la mayoría de las compañías independientes de jóvenes egresados ,que hacen lo que pueden, ellos hicieron lo que querían hacer.

Al ver que sus posibilidades al interior de nuestro país eran casi nulas para desarrollar una obra propia, -ya que postularon al Fondart y siempre se lo ganan los mismos- pensaron en ampliar sus horizontes y, después de muchas llamadas telefónicas, agarraron sus maletas llenas de ilusiones y se fueron a la que podría llamarse la cuidad del teatro: Buenos Aires, Argentina.
En la capital federal arrendaron un departamento que para ellas era carísimo.
Estos costos elevados eran de gran preocupación para ellas, dado que una de las actrices tiene una hija y, por lo tanto, significaba un gasto más.

Para revertir esta situación económica y comenzar a ejecutar su plan en el país trasandino se contactan con algunas salas para presentar su proyecto.
Luego de mucho ensayo, primero en un lugar especial y después, por falta de recursos, en un simple pero no menos provechoso departamento, comenzaron a conseguir materiales técnicos como focos de iluminación (parte fundamental de su obra) “Y las individualidades comenzaran a flotar por la gran ciudad”, ya que utilizan una innovadora forma de iluminar un escenario desde adentro, donde los controles de iluminación se encuentren dentro del escenario y no desde arriba como habitualmente se usa.

Su primera -y no menos importante- intervención en el teatro trasandino la realizan en un Centro de Arte Cultural subvencionado por el gobierno que se encontraba en un barrio de la ciudad de buenos aires.
Para ellas, esto fue una experiencia gratificante al máximo por la sencilla razón de que estaban copando una sala que por pequeña que fuese estaba repleta de gente extraña para ellas y que no tenían miedo a expresar lo que la obra afloraba de ellos, algo realmente alucinante.

Luego se trasladan al Teatro el Fino, donde todo fue más formal, desde la inscripción del texto y la música hasta la misma publicidad, donde hasta salieron en “El clarín”; todo sumamente elaborado. El público tampoco era el mismo. De hecho, fueron a verlos muchos críticos, lo que les sirvió y les dio muchas gratificaciones.

De vuelta en Chile esperan montar la obra y están en la creación de un segundo libreto, junto con esto tienen como meta el montar su propia sala de teatro, lo que es importantísimo para el crecimiento de la compañía.

3 comentarios:

Psicosis dijo...

NECESITO HUBICAR A CLAUDIA HIDALGO, PARA RECORDAT TODO LO MALO QUE OCURRIO EN BERLIOZ:

argentus@hotmail.com

Psicosis dijo...

Necesito hubicar a Claudia Hidalgo, solo para recordar Berlioz y todo lo que no funcionó, por favor:
argentus@hotmail.com

Psicosis dijo...

Necesito hubicar a Claudia Hidalgo, solo para recordar Berlioz y todo lo que no funcionó, por favor:
argentus@hotmail.com