jueves, 19 de julio de 2007

Teatro en la calle: otra opción


El teatro callejero en nuestra capital no es muy conocido y menos aún reconocido, ya que tiene menos atención de los medios de comunicación por ser exhibidos -en su mayoría-por estudiantes de teatro. Pero la verdad es que de un tiempo a esta parte el teatro callejero se ha tomado algunos de los barrios céntricos de nuestra ciudad.

Por: Tamara Cataldo


Esto, muchas veces como respuesta al poco apoyo económico que reciben distintas obras de teatro y sobre todo los jóvenes y desconocidos actores que ,al terminar sus estudios ,ven frustrados sus sueños al darse cuenta de que es casi imposible hacer teatro si no se cuenta con un fuerte capital, ya sea público o de carácter empresarial.

Para acercar el teatro a todos aquellos sectores que simplemente no tienen la posibilidad de ver teatro es que nace este teatro callejero en un espacio
público y donde una pequeña compañía los hace suyos llenándolos de luces y color.

Estos espacios utilizados son mucho más significativos que una sala de teatro en sí, ya que cada puesta en escena es única e irrepetible.
Cuando el actor monta una obra en la calle, sabe como va a empezar pero nunca como en que terminará, por que cada uno de los distintos rincones que sirven para un espectáculo son a la vez utilizados por la gente. Entonces, los distintos contrastes que se muestran en estas obras son de singular importancia.

Aun así en nuestro país aún cuesta mucho hacer teatro en la calle ya que no hay ningún tipo de resguardo legal.
En la práctica, cualquier carabinero puede dar por finalizada una obra teatral callejera por no contar con un permiso; junto con esto tampoco se fomenta esta disciplina además de no existir políticas ministeriales en torno al tema.

La verdad es que este tipo de iniciativas no tienen mucha cabida a niveles macro; a pesar de esto, existen distintas compañías que han logrado doblarle la mano a estas falencias y practican el teatro en la calle como por ejemplo la Compañía Equilibrio precario y la Compañía Teatro Mendicantes.

6 comentarios:

Unknown dijo...

lully, Reflexiones al desnudo
Me llevaste de nuevo al teatro. Estuve en el festival internacional de teatro que se llevó a cabo en el Carmen de Vivoral de Antioquia, (oriente Antioqueño, Colombia) Evento inolvidable por el talento y la aceptación de la gente.
Te deseo lo mejor y te envío un abrazo alegre y saludable!

Gatopardo dijo...

Es muy astuto eso de copiarme todos mis enlaces, los temas, etc y no poner el enlace a mi blog Gatopardo, gatopardo.blogia.com y más astuto aún lo de amenazar con el peso de la ley a quien te copie, teniendo en cuenta que en Gatopardo doy permiso para reproducir y copiar citando la procedencia, porque creo que las creaciones culturales son patrimonio de la humanidad.
Lo de que en tu avatar haya una rata es perfecto.

Una rata te mira... dijo...

Señor Gatopardo.

Copiamos tus enlaces para justificar una calificación académica

VikBar dijo...

Hola,

Te invito a participar inscribiendo tu blog en el Directorio de Páginas Personales que estoy construyendo. Por favor visita

http://victoraugustobarrera.googlepages.com/directorio

Espero contar con tu participación!

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo Dejé un mensaje navideño para todos mis lectores. Es refrescante esta época que nos da energía cósmica.

Fue lindo haber compartido contigo en este año que pasa y te deseo un 2008 con lo mejor de lo mejor para ti y los tuyos. Que los abrace la felicidad.

Besitos navideños muy alegres y saludables para ti apreciada ratonera !

Anónimo dijo...

Saludos desde Vitoria ;)