sábado, 14 de julio de 2007

Entrevista a Integrantes del Grupo de Teatro del Colegio Lastarria



LOS PINGUINOS SE TOMAN LAS TABLAS

Cada año son aproximadamente 100 los postulantes para entrar al grupo de teatro del liceo de hombres Lastarria de Providencia. Todos alumnos del propio colegio, esperan con ansias quedar en esta especie de comunidad cargada de talento y buena onda, que da status y causa miradas respetuosas de los demás compañeros.

Esto, debido a las ganas con que han representado al colegio en los distintos concursos de teatro de la capital.



Por esta razón, hoy trabajan rigurosamente para presentar la obra “Esperando a Godot”, del dramaturgo irlandés Samuel Beckett. Con ella el Lastarria pretende lograr el preciado primer lugar del Concurso Ínter escolar de Teatro realizado por la Municipalidad de Providencia cada año en agosto. Entre los más nerviosos está Félix, quien es parte del grupo desde 1º medio. Hoy está en 4º y confía en que este año sí recogerán los frutos de la perseverancia y el esfuerzo del trabajo en equipo.

Por Micol Azú.

Plazas cercanas al colegio o la casa de algún integrante del grupo son escenario improvisado para los ensayos de “Godot”, cuenta Félix refiriéndose a que muchas veces no existe el apoyo necesario por parte del Colegio: “Es cierto que las obras han sido siempre presentadas en el auditorio los viernes. Y aunque esté desocupado el resto de la semana, no nos dejan ensayar en el lugar”, reclama: “De hecho, los materiales de cada obra se van comprando con el dinero que se recauda de las mismas presentaciones”. O sea, el dinero va dando vuelta; y esto a pesar de que hace 15 años existe el grupo.



En total son entre 30 y 40 alumnos que se dividen en tramoya, iluminación, vestuario, sonido, publicidad, etc.



Los que actúan son minoría; esto quiere decir que hay alumnos que entran al grupo no pretendiendo ser actores, sino que para trabajar en equipo; ésas son las prioridades que se consideran en el casting de postulación.

Además, existe bastante ayuda y buena disposición por parte de ex alumnos que hoy estudian teatro. Ellos se han preocupado en trabajar técnicas de voz o hacer el training con el grupo.
El resto de los compañeros del colegio asisten a casi todas las obras, puesto que el director del grupo es profesor de lenguaje del establecimiento y antes de algún estreno divulga y promociona entre sus colegas las presentaciones. Esto ha llevado a que muchas veces los demás profesores pidan trabajos o hagan pruebas de las distintas obras presentadas: “Nos va bastante bien, porque los precios son entre 300 y 500 pesos la entrada y además repartimos flyers por casi todo Providencia”.

El 2004 fue el primer papel de Félix, y es el que más le ha gustado hacer tan sólo por la adrenalina de ser su primera experiencia. Esa ocasión, recuerda, interpretó a una novia rubia y malvada.



Pero, ¿cómo se puede trabajar sólo con hombres en una obra en la que deben aparecer mujeres? : “Es mucho más fácil trabajar sin mujeres, sobre todo, porque no hay posibilidad de desconcentración frente a una bonita pingüina”, señala riendo y agrega: “Además, si se va a interpretar a una mujer, la idea es verse “bien mujer”; no tipo travesti, para que no se preste para risas. Nosotros nos tomamos muy en serio ese tema”.

Respecto del Concurso Interescolar de Teatro de la comuna de Providencia, en el que participan colegios como Carmela Carvajal, Liceo 7 y Arturo Alessandri Palma, entre otros, se siente confiado por la obra escogida.



“Esperando a Godot” es una tragicomedia en dos actos en la que Félix interpreta a Estragón, uno de los tantos que espera a Godot, personaje que nunca llega: “Es una obra referente al llamado teatro del absurdo, conversaciones sordas y diálogos rápidos tipo ping-pong en los que a veces ni siquiera hablan entre sí dos personajes. Es una obra no muy conocida en Chile, de hecho se ha hecho sólo una vez acá. Sin embargo, es muy famosa en el resto del mundo”.

Por la importancia de esta obra, es que esperan este año llevarse la medalla del primer lugar, pero sobre todo, que se les reconozca esta pasión por crear arte y transmitir al público el trabajo de este grupo de pingüinos.

2 comentarios:

Blas dijo...

hubiera sido muy placentero ver esa obra...

Blas dijo...

con este articulo me motiva ver esa obra.... lastima que es del 2007